Sep 1, 2020

La vaca

Augusto Monterroso

De Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1920 – México, 2003) se afirma que es uno de los autores más importantes en el género del microrrelato. Tal vez, él lo llamaría simplemente cuento, como también llamaría a algunos poemas en prosa, o a algún buen ensayo, porque la labor del escritor no es más que contar. Hoy traemos al blog tres de sus piezas breves, directas, irónicas y reveladoras.



La vaca

Augusto Monterroso

La vaca

Cuando iba el otro día en el tren me erguí de pronto de feliz sobre mis dos patas y empecé a manotear de alegría y a invitar a todos a ver el paisaje y a contemplar el crepúsculo que estaba de lo más bien. Las mujeres y los niños y unos señores que detuvieron su conversación me miraban sorprendidos y se reían de mí pero cuando me senté otra vez silencioso no podían imaginar que yo acababa de ver alejarse lentamente a la orilla del camino una vaca muerta muertita sin quien la enterrara ni quien le editara sus obras completas ni quien le dijera un sentido y lloroso discurso por lo buena que había sido y por todos los chorritos de humeante leche con que contribuyó a que la vida en general y el tren en particular siguieran su marcha.


* * *


La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.Fue fusilada.Un siglo después el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas, para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

* * *

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.